En el mercado de los autoelevadores
avanza el uso del gas licuado de petróleo (GLP) por su menor impacto ambiental
y bajo costo; la experiencia de Shell Gas
Ante el incremento de la tendencia a
reducir emisiones tóxicas al medio ambiente y de bajar los costos, responsables
de Shell Gas explicaron las ventajas de la operación de autoelevadores con gas
licuado de petróleo (GLP) a varias empresas del rubro, durante una jornada que
se realizó recientemente en la planta de la empresa.
Shell Gas comenzó a desarrollar el
producto en 2003, principalmente en la provincia de Buenos Aires, Córdoba,
Tucumán y Santa Fe, a partir de la necesidad de proteger el medio ambiente y
disminuir los costos.
Desde la firma advirtieron que hay un
potencial de crecimiento muy fuerte. "El crecimiento se da a tasas muy
altas para lo que habíamos esperado en el mercado argentino. Es una tendencia
que viene de Europa de la mano de las multinacionales. Y la realidad es que
hemos tenido mucho éxito. La Argentina tiene potencial para seguir
desarrollando este tipo de mercado, con un parque de autoelevadores en
aumento", indicaron.
Shell Gas, además de capacitar en
seguridad, tiene instalado un sistema de telemetría en cada uno de los clientes
para monitorear la capacidad de almacenaje existente, para asegurar siempre un
abastecimiento acorde con los requerimientos. El siguiente paso es desarrollar
un sistema de medición, para que la gente responsable del movimiento dentro de
la planta tenga información del consumo del producto y del rendimiento de cada
autoelevador.
ACEPTACIÓN:
La posibilidad de una mutación de
otro tipo de energías más contaminantes y onerosas hacia el GLP tuvo alta
aceptación entre los asistentes a la jornada en La Matanza.
Al respecto, el coordinador técnico
de Coca-Cola Femsa, Casimiro Mokrzycki, consideró: "Para autoelevadores,
el GLP es la mejora opción". En tanto, Ezequiel Videla y María Andrés, de
AG Pruden, señalaron que "hay un momento de cambio profundo, de un mercado
completamente diésel a nuevas energías". El gerente de Ventas de Yale SA,
Alberto Puñal, reconoció: "La tendencia es ir hacia equipos GLP porque los
eléctricos tienen un costo operativo de maniobrabilidad bastante alto. En los
últimos años la batería ha aumentado muchísimo".
Según Sebastián Carbone, presidente
de Carbone Autoelevadores SA, "se observa que cada vez más los usuarios,
lentamente, migran de la motorización diésel a nafta-gas y eléctricos,
especialmente en el caso del trabajo en depósitos cerrados, dependiendo de la
mercadería por manipular".
VARIOS RUBROS:
A su turno, Gonzalo Rodríguez,
gerente de Ventas de Industrias Juan F. Secco SA, reconoció que "no sólo
las empresas de retail, laboratorios o alimenticias vienen solicitando
combustibles sustentables, también las de otros rubros y empresas multinacionales
cuyas casas matrices están focalizadas en el impacto ambiental. Si contrastamos
esta necesidad con el precio de los equipos eléctricos, nos lleva a ofrecer
flotas en alquiler y venta cuya propulsión sea de GLP".
"En la Argentina, el mercado de
combustión en autoelevadores es muy fuerte, ya que el 60% son equipos de este
tipo. La potencia que tienen los combustibles es muy preponderante",
resaltó Diego Vázquez, de Alfamaq Venturi SA, y amplió: "Este mercado es
muy potente; por lo tanto, el GLP será muy utilizado" en el país.
Lionel Naya, de H. Koch y Cía. SA,
explicó que la empresa estaba "trabajando con autoelevadores diésel y la
idea es mutar a GLP, para reducir el consumo y las emisiones dentro de la
planta y el medio ambiente. Trabajamos en ambientes semicerrados, no cerrados
del todo, por lo que el diésel está bien para esa tarea, pero la idea es mutar
en el corto tiempo nuestra flota a gas".
FUENTE DIARIO LA NACION.
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