EL SECTOR, DESAFIADO POR LA
TECNOLOGÍA, LAS NUEVAS TENDENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS, Y LAS PREOCUPACIONES Y
EFECTOS MEDIOAMBIENTALES;
Más que una bola de cristal, para
saber cómo será la logística del futuro (o por lo menos intentarlo) hace falta
un gran angular. Abrir la cabeza y ampliar la mirada son condiciones esenciales
para el ejercicio si lo que se busca es tener chances reales de sobrevivir con
éxito en tiempos de cambios veloces y de interrelaciones cada vez más
complejas.
Responder cómo será la logística de
los próximos años requiere analizar factores sociales (como el aumento
creciente de la población en las ciudades y el crecimiento del consumo de
productos y servicios personalizados), tendencias tecnológicas (desde los
canales de compra a los medios por los que se concretan éstas, y climáticas
(que disparan la preocupación medioambiental de los consumidores y el intento
de las empresas por disminuir el impacto de su actividad con fines ambientales
y económicos como la reducción del consumo de combustible, por caso), entre
otras cosas.
Marcelo Arce, presidente de la
Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), cita una frase de Gary
Hamel y Krishnararo Prahald, reconocidos profesores de escuelas de negocios,
para resumir su postura al respecto: "Las organizaciones, países y
regiones que no imaginen el futuro no estarán ahí para disfrutarlo".
Según Arce, no se puede pensar en
logística de largo plazo sin tener una visión acerca de los escenarios
esperables en el mundo y el impacto que éstos podrían tener en las empresas y
en la sociedad.
"En el actual entorno mundial
económico, político y social tan complejo, resulta prácticamente imposible
realizar proyecciones lineales del futuro. Estamos viviendo en un mundo cada
día más difícil de predecir, por eso si queremos hablar de la logística del
futuro debemos aprender a tener una mirada más amplia para elaborar estrategias
de largo plazo desde diferentes perspectivas, considerando los cambios que se
pueden dar con el comercio, el consumo, las tendencias tecnológicas e incluso
factores climáticos que en su conjunto pueden llegar a modificar totalmente el
escenario actual."
Si el enfoque se concentra en la
realidad local, Arce sostiene que para dar respuesta a los desafíos que plantea
la logística en la Argentina, los distintos actores de la cadena de
abastecimiento (sector público y privado) deben entender que necesitan comenzar
a trabajar prospectivamente acerca del futuro "evitando politizar las decisiones".
Y cita tres áreas fundamentales:
educación, tecnología e infraestructura.
Es hora de que la educación se ponga
en el centro de la agenda política para formar los recursos que realmente
necesitaremos en el futuro.
Hoy estamos educando jóvenes para que
tomen posiciones y trabajen en tecnologías que aún no existen. Esa situación
que se ve claramente reflejada en el Top 10 de empleos buscados en Estados
Unidos: ninguno existía en 2004.
Mientras que en Alemania el 60% de
los alumnos se capacita en estas materias en el secundario, y en Chile ese índice
asciende al 50%, en la Argentina apenas llega al 20%. Si bien hemos avanzado
mucho (en 2003 la matrícula en escuelas técnicas era de 324.447, y en 2010 fue
de 628.248), queda mucho por hacer.
Las nuevas tecnologías se incorporan
a una velocidad nunca vista y nos están llevando a trabajar en los procesos
logísticos en tiempo real, desafiándonos y generando compromisos que no estábamos
acostumbrados a enfrentar.
La falta de visión sistémica de los
proyectos de infraestructura y asignación de prioridades con una mirada
cortoplacista termina afectando fuertemente la productividad de las cadenas
logísticas.
En 2050 la población mundial
alcanzará los 9000 millones de habitantes y un 69% vivirá en las grandes urbes,
no es difícil imaginar el impacto que esto podría tener en la infraestructura.
Para Eduardo Bastitta, CEO de Plaza
Logística, con la logística ocurre algo similar a lo que pasó con el
supermercadismo en las últimas cinco décadas.
"De a poco el sector está
tomando un rol protagónico en los mercados que desestabiliza el orden de poder
preexistente. Así como la concentración del comercio en los supermercados
desafió a la industria quitándole peso específico, hoy el comercio electrónico
desplaza al retail, otorgándoles a la vez a las redes logísticas un rol
central. El futuro pareciera mostrar una profundización de este escenario
gracias a la masificación del e-commerce que requiere de una logística ágil y
capilar. Es difícil saber con exactitud quién será el futuro "dueño"
de la logística, pero sí podemos inferir que quien logre apoderarse de las
redes logísticas tendrá un rol protagónico en los mercados mundiales."
¿Cuáles serán los ejes principales de
la demanda (tiempos de entrega, preocupación medioambiental, canales de
compra). "La novedad será la profundización de la logística capilar. El
puerta a puerta tomará mucha más envergadura a partir de la consolidación del
e-commerce. El cliente final tomará más contacto directo con la logística, lo
cual incrementará la necesidad de ofrecer un servicio de calidad", dice
Bastitta.
¿Y del lado de la oferta?
"Preveo una competencia importante por adueñarse de las redes logísticas
que a su vez se irán complejizando y sofisticando, exigiendo a los operadores
mayor profesionalización y capacitación. Se observa también una profundización
en las medidas de mitigación del impacto social y ambiental."
Entre las medidas más recientes que
la empresa puso en práctica, Bastitta destacó el proyecto de Islas Ecológicas.
Se trata de una iniciativa que busca la mejor gestión de los residuos para el
desarrollo de parques logísticos ecológicamente sustentables. "En los
primeros dos meses de implementación, se reciclaron más de 17.000 kg de papel
cartón y 1500 kg de plástico en el predio de Pacheco", dice el CEO de
Plaza Logística.
Augie Picado, vicepresidente de
Marketing para las Américas de UPS, se muestra convencido de que tres pilares
seguirán siendo importantes en el futuro de la logística: flexibilidad,
visibilidad y tercerización.
"Las cadenas de suministro
pueden sufrir algunos desafíos y/o interrupciones como sucedió en 2010, con la
erupción del volcán en Islandia, que afectó algunas vías de transporte. Por eso
los operados logísticos tienen que contar siempre con un plan B para que el
negocio del cliente no se vea afectado. La visibilidad es de suma importancia,
ya que los clientes desean no sólo rastrear su envío, sino contar con
actualizaciones en tiempo real. La tercerización de servicios logísticos se irá
incrementando, ya que las empresas se enfocarán en hacer crecer su negocio y
confiar las operaciones logísticas en compañías expertas en el tema",
explica.
Picado agrega que las empresas buscan
el balance entre el tiempo en tránsito y la velocidad de entrega sobre la base
del tipo de mercadería que se está enviando. "Cada industria tiene retos y
necesidades distintas. Uno de los sectores de la logística en crecimiento es la
industria de la salud, la cual tiene muchos retos que enfrentar por la demanda
del sector. Por ejemplo, la biotecnología y los productos farmacéuticos son
altamente sensibles a la temperatura por lo que requieren de almacenes
especializados que cuenten con control de temperatura e infraestructura
garantizando el transporte en cadena de frío con el embalaje y etiquetado
idóneo para preservar la calidad de esos insumos o medicamentos", comenta.
A la hora de hablar de las
"exigencias verdes" de los consumidores, Picado cita como ejemplo de
los esfuerzos de sustentabilidad de UPS una medida para ahorrar combustible y
reducir emisiones: la incorporación de dispositivos de punta alar (winglets),
en su flota insignia de aviones Boeing 767. Esa modificación permitirá que la
compañía ahorre más de 6000 millones de galones de combustible al año y reducir
la emisión de dióxido de carbono en más de 62.000 toneladas métricas. Según los
cálculos de UPS, se ahorrará alrededor del 4% del combustible por cada vuelo
del 767.
El vicepresidente de Marketing para
las Américas de UPS asevera que la logística es la nueva frontera competitiva
para los negocios. "La logística, que alguna vez consistió en el traslado
gradual de productos de un lugar a otro, se ha convertido en una compleja
coreografía global de productos, información y fondos que está diseñada para
generar una ventaja competitiva dentro del actual ambiente de negocios en
constante cambio. Si se administra con eficiencia, la logística ayuda a las
empresas de todos los tamaños a trabajar mejor para superar retos
difíciles", dice.
¿Cuáles son los principales desafíos
del sector en la región? Picado responde: "Estar al tanto de la normativa
y las tendencias del comercio mundial son vitales para el éxito de los
proveedores logísticos. Hoy en día el entorno de regulaciones evoluciona constantemente,
lo que puede hacer el envío transfronterizo complicado".
Según la quinta edición del UPS
Business Monitor Latin America, las pymes encuestadas en la Argentina y Brasil
fueron las que menos planes mostraron para realizar comercio internacional.
"Los desafíos aduaneros en algunas instancias hacen que los países sean un
poco más renuentes a participar en el comercio global", dice Picado.
"La región continúa su expansión
a un ritmo riguroso en relación con otras partes del mundo. La evolución
reciente de la economía mundial destacó las tendencias del comercio
internacional en América latina y el Caribe. Hay muchos ejemplos de cómo los
países de la región, como México y Brasil, se están convirtiendo en focos de
inversión debido a que la inversión en mercados como China continúa
disminuyendo por los recientes incrementos en los costos de mano de obra y
combustible. UPS es optimista respecto del futuro de la región", concluyó.
Mientras terminan de ajustar los
últimos detalles para el Encuentro Nacional de Logística que se hará el 10 de
octubre próximo (ver recuadro), que tendrá como tema central "Presente y
futuro del supply chain", el presidente de Arlog dice: "Sin
inversiones en infraestructura, tecnología logística y recursos formados, no hay
posibilidad de llevar adelante una estrategia de desarrollo económico
sostenible en el largo plazo. No se trata de inventar la logística, sino de
pensar de modo proactivo cuáles son las necesidades, y eso lo impone el
mercado".
TEXTUALES:
PASADO, PRESENTE Y FUTURO
«La falta de visión sistémica de los
proyectos de infraestructura y asignación de prioridades con una mirada
cortoplacista, termina afectando fuertemente la productividad de las cadenas
logísticas»
Marcelo Arce
Presidente de la Asociación Argentina
de Logística Empresaria (Arlog)
«La logística se ha convertido en una
compleja coreografía global de productos, información y fondos que está
diseñada para generar una ventaja competitiva dentro del actual ambiente de
negocios en constante cambio.»
Augie Picado
Vicepresidente de Marketing para las
Américas de UPS
ARLOG:
El XXII Encuentro Nacional de
Logística Empresaria -"Presente y futuro de la logística y la supply
chain: fuente de ventajas competitivas en el contexto global"- organizado
por Arlog para el 10 de octubre próximo se dividirá en cuatro módulos: I. La
visión económica-política, a cargo del periodista Tomás Bulat; II. La
eficiencia en las operaciones logísticas, su aporte a la competitividad. Stefan
Schroeder y Michael Kuchenbecker de la Alianza Logística Alemana; III. Casos de
éxito "La tecnología al servicio de la productividad" Supermercados
TATA-Grupo DN, Uruguay; "Reingeniería de las operaciones logísticas y
aplicación de tecnología en la mejora de la productividad"; IV. Recursos
humanos. Informes: admin@arlog.org.
FUENTE DIARIO LA NACION
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