AVANCES TECNOLÓGICOS E INNOVACIONES
EN EL SECTOR
Según un estudio de América Economía
Intelligence, las compras virtuales en la región experimentarán este año un
crecimiento del 28,5%, que se suma a las cifras ya obtenidas en el 2012 por
Brasil (59,1%), México (14,2%), la Argentina (6,2%), Chile (3,5%), Venezuela
(3,3%), Colombia (2%) y Perú (1,4%). Además, se estima que para 2015 Internet
móvil generará una mayor actividad de compra teniendo en cuenta que la
penetración de smartphones y tabletas se incrementará en un 50 por ciento.
En Perú, por ejemplo, según cuenta el
consultor logístico Marco Espejo González en la web de la Asociación Peruana de
Profesionales en Logística, "a mediano plazo las góndolas de los
supermercados estarán abarrotadas de información potenciando las tendencias
individuales de compra a través de la web 3.0, conocida también como Internet
de las cosas, donde se podrá realizar las compras al inicio de la mañana con
tan sólo escanear el código del producto sin necesidad de recogerlo de la
góndola y mediante aplicativos en su smartphone que debitarán directamente de
la cuenta de ahorros".
Espejo González agrega también que ya
no será un problema contar con poco tiempo para asistir al supermercado:
"Las heladeras podrán programar el nivel mínimo de stock generándose
pedidos directamente a su buzón de correo electrónico o si prefiere
directamente a la tienda". Al mismo tiempo, los profesionales del sector
pronostican que para los próximos años las tendencias en el mundo del retail se
encaminan hacia una atención cada vez más personalizada cliente-vendedor, que
estarán equipados con dispositivos móviles para brindar mayor información del
producto.
Para Marcelo Arce, presidente de
Arlog, los modelos de comercio y consumo están cambiando aceleradamente y está
claro que la evolución tecnológica potencia esos cambios. "Es una realidad
que nos lleva a pensar más allá de las limitaciones coyunturales del corto
plazo y en ese sentido es un excelente ejemplo el estudio Delivering Tomorrow
(Logistics 2050), donde se plantean escenarios de negocios que muestran
claramente la dificultad de pensar el futuro realizando proyecciones lineales
sobre lo que hoy sucede."
Arce sostiene que, cuando se habla de
la perspectiva futura de la logística, hay que hacerlo pensando en la
"megaeficiencia en las megaciudades", donde los consumidores tienen
el poder de crear, diseñar y desarrollar sus propios productos, en una economía
3.0, que demandará un servicio en tiempo real, para el cual nos tenemos que ir
preparando. Regionalmente, existe una visión estratégica que potencia la idea
de logística en tiempo real y conciencia de que no hay que perder el "tren
tecnológico", pero muchas veces en la Argentina una visión cortoplacista
para evaluar proyectos conforma un escenario que amenaza con alejarla de la
visión estratégica planteada.
Fernando Barilari, director regional
de Infor en el Cono Sur, opina que ya no es suficiente optimizar el desempeño
de cada segmento de la cadena de suministro, sino que hay que lograr que
funcione como un todo unificado para alcanzar el rendimiento óptimo: "La
visibilidad de la cadena de suministro de punta a punta, combinada a un sistema
de ejecución eficiente ayuda a tomar mejores decisiones y a ejecutarlas más
rápido. Este nuevo concepto de software SCE o ejecución de la cadena de suministro
permite que las empresas tengan el control completo y una visibilidad total de
cada aspecto de la cadena de suministro".
"Hasta ahora la cadena de
suministro estaba fragmentada, los sistemas de gestión de depósitos estaban
separados de la gestión de transporte, la gestión de trabajo y los sistemas de
facturación. Como resultado, cada departamento tenía que adivinar los
requerimientos y restricciones de los otros antes de hacer planes. La nueva
tendencia es combinar y unir toda la tecnología de la cadena de suministro en
un sistema de ejecución único y optimizado. Este concepto también incluye las
últimas tendencias tecnológicas, al estilo Twitter y Facebook, y el usuario
puede hacer el seguimiento de alguna orden en especial. También se pueden crear
grupos dentro de la empresa o con clientes o proveedores para tratar temas
específicos del trabajo estando todos online dentro de la solución."
CASOS LOCALES:
Gabriel García Polignano, director de
operaciones de Celsur Logística, destacó que la herramienta tecnológica más
importante aplicada al negocio de la logística automotriz es la de voice
picking, utilizada específicamente en la preparación de pedidos de partes y
repuestos, debido a que la complejidad de este rubro en materia de modelos y
SKU así lo justifica. Cabe señalar que Celsur Logística tiene como clientes
principales del sector a Chrysler, Fiat, General Motors y Renault.
"Esta tecnología le permitió a
la empresa mejorar la productividad de su operación en un 25%, medida en líneas
de remitos preparadas por hora hombre de trabajo y, sobre todo, le posibilitó
absorber el crecimiento de las actividades sin necesidad de aumentar
linealmente los recursos. Al mismo tiempo, nos permitió elevar la calidad y la
confiabilidad. Y lo hizo, también, sin la necesidad de elevar los controles
físicos del despacho. En tercer lugar, aunque no por eso menos importante,
posibilitó mejorar la seguridad, ya que cada operador puede trabajar con ambas
manos libres y la vista todo el tiempo sobre la operación, al utilizar esta tecnología."
El mercado demanda operaciones cada
vez más eficientes y competitivas desde el punto de vista de los costos, y la
propuesta de Celsur Logística se orienta a implementar las nuevas tecnologías
necesarias, para brindar soluciones a medida de cada uno de sus clientes:
"Una de las principales tendencias del sector de operadores logísticos se
basa en maximizar la capacidad cúbica del almacenamiento, mediante tecnologías
que permitan brindar la mayor utilización posible a los metros cuadrados construidos",
puntualizó García Polignano.
Para Gregorio Ruiz, jefe de
Abastecimiento Logístico en una empresa láctea líder en el país, las
principales innovaciones estarán orientadas en dos direcciones principales, la
primera ligada al crecimiento exponencial del comercio electrónico en nuestro
país: "Empresas como MercadoLibre, Dafitti y Club Cupón necesitarán
tecnologías y servicios que se adapten a esta nueva forma de comercio
[velocidad de respuesta y amplia cobertura]. La segunda estará orientada a atender
el B2C, el desarrollo de este canal no sólo les permitirá a las compañías la
gestión comercial del producto, sino también la gestión de marca en el momento
de la entrega del producto al cliente final".
Según el especialista, el crecimiento
del e-commerce está llevando al mercado global hacia una mayor democratización
de la oferta. La eliminación de los costos fijos (empleados, oficinas y
locales) genera que convivan miles de comercios a lo largo de todo el país con
clientes a lo largo de todo el continente: "El desafío es construir una
estructura que distribuya las ventas generadas en estos nuevos canales.
Profundizando sobre las herramientas que conducen esta evolución puede verse
cómo el futuro se está desplazando hacia la tecnología móvil, en lo que son
smartphones y tabletas".
"Si viviera en Estados Unidos
podría comprar un par de zapatos mientras almuerzo en mi trabajo y recibirlos
esa misma noche en mi casa. La buena noticia es que esta tendencia genera una
gran caída en los costos de inventario, ya no es necesario tener una amplia red
de locales abarrotados de mercadería. Sólo es necesario tener un eficiente
centro de distribución, con la mejor tecnología para picking de pedidos sin
cometer errores y una red de distribución que responda a esta nueva generación
de clientes en constante crecimiento.".
FUENTE DIARIO LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario