jueves, 14 de noviembre de 2013

LOGÍSTICA 3.0: CÓMO LOGRAR PROCESOS MÁS EFICIENTES


 AVANCES TECNOLÓGICOS E INNOVACIONES EN EL SECTOR






Según un estudio de América Economía Intelligence, las compras virtuales en la región experimentarán este año un crecimiento del 28,5%, que se suma a las cifras ya obtenidas en el 2012 por Brasil (59,1%), México (14,2%), la Argentina (6,2%), Chile (3,5%), Venezuela (3,3%), Colombia (2%) y Perú (1,4%). Además, se estima que para 2015 Internet móvil generará una mayor actividad de compra teniendo en cuenta que la penetración de smartphones y tabletas se incrementará en un 50 por ciento.


En Perú, por ejemplo, según cuenta el consultor logístico Marco Espejo González en la web de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística, "a mediano plazo las góndolas de los supermercados estarán abarrotadas de información potenciando las tendencias individuales de compra a través de la web 3.0, conocida también como Internet de las cosas, donde se podrá realizar las compras al inicio de la mañana con tan sólo escanear el código del producto sin necesidad de recogerlo de la góndola y mediante aplicativos en su smartphone que debitarán directamente de la cuenta de ahorros".
Espejo González agrega también que ya no será un problema contar con poco tiempo para asistir al supermercado: "Las heladeras podrán programar el nivel mínimo de stock generándose pedidos directamente a su buzón de correo electrónico o si prefiere directamente a la tienda". Al mismo tiempo, los profesionales del sector pronostican que para los próximos años las tendencias en el mundo del retail se encaminan hacia una atención cada vez más personalizada cliente-vendedor, que estarán equipados con dispositivos móviles para brindar mayor información del producto.
Para Marcelo Arce, presidente de Arlog, los modelos de comercio y consumo están cambiando aceleradamente y está claro que la evolución tecnológica potencia esos cambios. "Es una realidad que nos lleva a pensar más allá de las limitaciones coyunturales del corto plazo y en ese sentido es un excelente ejemplo el estudio Delivering Tomorrow (Logistics 2050), donde se plantean escenarios de negocios que muestran claramente la dificultad de pensar el futuro realizando proyecciones lineales sobre lo que hoy sucede."
Arce sostiene que, cuando se habla de la perspectiva futura de la logística, hay que hacerlo pensando en la "megaeficiencia en las megaciudades", donde los consumidores tienen el poder de crear, diseñar y desarrollar sus propios productos, en una economía 3.0, que demandará un servicio en tiempo real, para el cual nos tenemos que ir preparando. Regionalmente, existe una visión estratégica que potencia la idea de logística en tiempo real y conciencia de que no hay que perder el "tren tecnológico", pero muchas veces en la Argentina una visión cortoplacista para evaluar proyectos conforma un escenario que amenaza con alejarla de la visión estratégica planteada.
Fernando Barilari, director regional de Infor en el Cono Sur, opina que ya no es suficiente optimizar el desempeño de cada segmento de la cadena de suministro, sino que hay que lograr que funcione como un todo unificado para alcanzar el rendimiento óptimo: "La visibilidad de la cadena de suministro de punta a punta, combinada a un sistema de ejecución eficiente ayuda a tomar mejores decisiones y a ejecutarlas más rápido. Este nuevo concepto de software SCE o ejecución de la cadena de suministro permite que las empresas tengan el control completo y una visibilidad total de cada aspecto de la cadena de suministro".
"Hasta ahora la cadena de suministro estaba fragmentada, los sistemas de gestión de depósitos estaban separados de la gestión de transporte, la gestión de trabajo y los sistemas de facturación. Como resultado, cada departamento tenía que adivinar los requerimientos y restricciones de los otros antes de hacer planes. La nueva tendencia es combinar y unir toda la tecnología de la cadena de suministro en un sistema de ejecución único y optimizado. Este concepto también incluye las últimas tendencias tecnológicas, al estilo Twitter y Facebook, y el usuario puede hacer el seguimiento de alguna orden en especial. También se pueden crear grupos dentro de la empresa o con clientes o proveedores para tratar temas específicos del trabajo estando todos online dentro de la solución."
CASOS LOCALES:
Gabriel García Polignano, director de operaciones de Celsur Logística, destacó que la herramienta tecnológica más importante aplicada al negocio de la logística automotriz es la de voice picking, utilizada específicamente en la preparación de pedidos de partes y repuestos, debido a que la complejidad de este rubro en materia de modelos y SKU así lo justifica. Cabe señalar que Celsur Logística tiene como clientes principales del sector a Chrysler, Fiat, General Motors y Renault.

"Esta tecnología le permitió a la empresa mejorar la productividad de su operación en un 25%, medida en líneas de remitos preparadas por hora hombre de trabajo y, sobre todo, le posibilitó absorber el crecimiento de las actividades sin necesidad de aumentar linealmente los recursos. Al mismo tiempo, nos permitió elevar la calidad y la confiabilidad. Y lo hizo, también, sin la necesidad de elevar los controles físicos del despacho. En tercer lugar, aunque no por eso menos importante, posibilitó mejorar la seguridad, ya que cada operador puede trabajar con ambas manos libres y la vista todo el tiempo sobre la operación, al utilizar esta tecnología."
El mercado demanda operaciones cada vez más eficientes y competitivas desde el punto de vista de los costos, y la propuesta de Celsur Logística se orienta a implementar las nuevas tecnologías necesarias, para brindar soluciones a medida de cada uno de sus clientes: "Una de las principales tendencias del sector de operadores logísticos se basa en maximizar la capacidad cúbica del almacenamiento, mediante tecnologías que permitan brindar la mayor utilización posible a los metros cuadrados construidos", puntualizó García Polignano.
Para Gregorio Ruiz, jefe de Abastecimiento Logístico en una empresa láctea líder en el país, las principales innovaciones estarán orientadas en dos direcciones principales, la primera ligada al crecimiento exponencial del comercio electrónico en nuestro país: "Empresas como MercadoLibre, Dafitti y Club Cupón necesitarán tecnologías y servicios que se adapten a esta nueva forma de comercio [velocidad de respuesta y amplia cobertura]. La segunda estará orientada a atender el B2C, el desarrollo de este canal no sólo les permitirá a las compañías la gestión comercial del producto, sino también la gestión de marca en el momento de la entrega del producto al cliente final".
Según el especialista, el crecimiento del e-commerce está llevando al mercado global hacia una mayor democratización de la oferta. La eliminación de los costos fijos (empleados, oficinas y locales) genera que convivan miles de comercios a lo largo de todo el país con clientes a lo largo de todo el continente: "El desafío es construir una estructura que distribuya las ventas generadas en estos nuevos canales. Profundizando sobre las herramientas que conducen esta evolución puede verse cómo el futuro se está desplazando hacia la tecnología móvil, en lo que son smartphones y tabletas".
"Si viviera en Estados Unidos podría comprar un par de zapatos mientras almuerzo en mi trabajo y recibirlos esa misma noche en mi casa. La buena noticia es que esta tendencia genera una gran caída en los costos de inventario, ya no es necesario tener una amplia red de locales abarrotados de mercadería. Sólo es necesario tener un eficiente centro de distribución, con la mejor tecnología para picking de pedidos sin cometer errores y una red de distribución que responda a esta nueva generación de clientes en constante crecimiento.".
FUENTE DIARIO LA NACION

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