MAR DEL PLATA
Anuncian el inicio del dragado
Las autoridades informaron que este
viernes se firmará el contrato con la UTE que realizará las obras de apertura
de canales del puerto marplatense
MAR DEL PLATA.- Por primera vez la
obra de dragado del puerto local tiene fechas y plazos confirmados. Este
viernes se firmará el contrato con la firma adjudicataria, que en dos meses
tendría en zona las embarcaciones y equipos de trabajo, y para marzo próximo
completaría las tareas que prometen devolver operatividad a una estación que
hace años sufre por la pérdida de profundidad y ancho de sus canales de acceso.
El anuncio lo realizaron aquí el
secretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior de la
Nación, Eduardo Di Rocco, y el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología
de la provincia, Cristian Breitenstein, y empieza a dejar atrás la serie de
complicaciones, traspiés y dudas que el proyecto generó en los más de 26 meses
que transcurrieron desde que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y
el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, comprometieron el financiamiento por
parte de sus administraciones. "Miti y miti", dijo en aquella
oportunidad la jefa del Estado. La inversión final será de 108,7 millones de
pesos más algunos costos adicionales, vinculados a cuestiones impositivas y
administrativas, que sumarían otros $ 8 millones, y los aportará de sus propias
arcas el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
ÚNICO OFERENTE
La cifra final de la obra surge de la
cotización presentada por la UTE conformada por las firmas Servimagnus SA, SDC
do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing SA y Servidragas SA. La
adjudicación se concretó hace poco más de dos meses mediante el mecanismo de
compulsa de precios, recurso al que apeló el Consorcio tras un primer llamado a
licitación desierto y un segundo que tuvo como único oferente a la misma UTE,
que entonces cotizó la obra en más de 125 millones de pesos, muy por encima de
los 90 determinados como presupuesto oficial en el pliego de bases y
condiciones.
"Se firmó la ampliación de
presupuesto y nos queda por delante la firma del contrato", explicó Di
Rocco, durante el anuncio del que también participaron el intendente local,
Gustavo Pulti; el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena;
el subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia, Jorge Otharán, y el
presidente de la Comisión de Puertos y Pesca de la Legislatura bonaerense,
Rodolfo Manino Iriart.
Se aseguró que en los primeros días
de noviembre estarían en Mar del Plata las embarcaciones, equipos y personal
que participarán de la obra de dragado. No se brindaron precisiones técnicas
sobre el operativo. Sólo se afirmó que las dragas llegarán desde China, país de
origen de parte de los integrantes de esta UTE, que también han brindado
servicios similares en el puerto de Buenos Aires.
El plazo de obra fijado por contrato
es de 90 días "operables", por lo que si se tiene en cuenta las
complicaciones de marea y meteorología que tiene el frente de costa de esta
ciudad, se estima que las tareas demandarán unos cuatro meses. El cálculo
indica que Mar del Plata recuperaría la plena operatividad de su puerto recién
para marzo próximo.
Los trabajos se concentrarán en los
dos canales de acceso que tiene esta terminal, ambos muy complicados por el
desarrollo de un banco de arena que avanza sobre la embocadura si no hay un
mantenimiento periódico.
El principal, que no se utiliza hace
tiempo, deberá llegar a los 11,6 metros de profundidad. El secundario, que es
la vía de ingreso y egreso actual para todas las embarcaciones con calado
acorde, será llevado a 10,6 metros. Y el interno, más allá de la embocadura que
conforman los morros de la escolleras Norte y Sur, tendrá que alcanzar los 9,75
metros
FUENTE : lanacion.com | Martes 24 de
septiembre de 2013 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario